Capilla Maria Madre de la Esperanza

“Soy hija de la Iglesia, séanlo ustedes también conmigo”

-Sta. Juana Antida-

La Capilla Maria Madre de la Esperanza, ubicada en Carabelas 4107, esquina Pedernera (Villa Corina), cuenta desde sus inicios con la presencia de una comunidad de religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hermanas de la Caridad Sta. Juana Antida Thouret.

En 1977, las hermanas llegaron desde Nápoles para echar raíces en esta bendita porción del Señor. Las primeras en arribar fueron: Hna. Livia Chiarella, Hna. Paola Calciano y Hna. Felicetta Monteleone; al año siguiente se les sumó la Hna. María Stella Paolicelli.

Nuestra caridad quiere ser universal, pero nuestra misión nos destina al servicio de los pobres, de los pequeños y de los débiles.”  (Regla de Vida de las Hnas. De la Caridad)

El Padre, en su llamado a cooperar en el crecimiento de su Reino, envío su Espíritu a esta capilla que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto. El llamado fue por intermedio de Mons. Quarracino, Obispo de Avellaneda.

Inmediatamente comenzó a nuclearse una pequeña Comunidad Cristiana que, en sus inicios, peregrinó por distintas direcciones del barrio, convirtiéndose temporariamente en “la capilla”. Hasta que el 12 de mayo del año siguiente, con una ceremonia sencilla, Mons. Quarracino celebró la primera Misa y la bendición inaugural de la nueva casa.

Las hermanas empezaron a conocer a los vecinos y a las autoridades municipales de Avellaneda. Al visitar a las familias, descubrieron muchas necesidades, entre ellas la de realizar la catequesis para los niños. De esta manera, el 8 de diciembre de 1978 un grupo de 17 niños recibieron por primera vez a Jesús Eucaristía. Un año después, 105 niños comenzaron el primer año de catequesis y un grupo de jóvenes se preparó para el Sacramento de la Confirmación.

Vida actual de la Capilla:

Catequesis:

• Pre bautismal: primer martes y sábado de cada mes. Preparación inmediata el 2do sábado del mes.
  • Familiar: 1ro, 2do y 3er año: miércoles, jueves y sábados
  • Para personas con capacidades diferentes: todos los sábados de 10 a 12 hs,
  • Adultos: según el requerimiento

Perseverancia: Los sábados de 14 a 16.30 hs. (en El Campito)

Jóvenes: Encuentros ocasionales “Búsqueda del tesoro”

Caritas: Todos los martes Feria americana (en El Campito); viernes trabajo y entrega de alimentos a las familias asistidas (en la Capilla)

Talleres: Tejido, todos los miércoles; Expresión oral y escrita y Taller de Arte todos los jueves por la tarde (en la Capilla)

Pastoral de la Salud y Ministros extraordinarios de la Eucaristía: Salen todos los días y su reunión es los primeros lunes de cada mes a las 18 hs.

Equipo Económico: Domingos después de misa

Escuelita de Football: Sábados de 9 a 11.30 hs. (en El Campito)

Juegoteca callejera: Sábados de 14.30 a 18 hs. (en distintos ángulos del barrio)

Amigos de Sta. Juana Antida: Encuentros los segundos sábados de cada mes a las 17.30 hs.

Celebración de los Sacramentos:

MISAS: martes y jueves 18 hs. Domingos: En época invernal a las 17 hs, y en verano a las 18 hs.

Bautismos: segundo domingo de mes

Otros sacramentos: según programación especial.

HOGAR DE DIA “EL CAMPITO”

Casa del Niño y la Niña “El Campito”

“Un proyecto de vida para la vida” de la caridad creativa de la Comunidad Cristiana de la capilla Maria Madre de la Esperanza, inspirado por el Espíritu Educativo de Sta Juana Antida que portaron las Hermanas de la Caridad. Este espacio de educación alternativo tiene como misión la atención de los niños y niñas de las Villas Lujan, Corina, Sapito y El Dinamo.

Funciona de Lunes a Viernes, de 8.30 a 17 hs. Atiende a niños y niñas de 6 a 14 años para acompañarlos en su crecimiento integral. Ofrece apoyo escolar, talleres varios, alimentación e higiene, equipo psicosocial, apoyo a las familias.

Domicilio: Deheza 1375 – Villa Dominico

Facebook: Casa del niño “El campito”

Congregación de las Hermanas de la Caridad

Sta. Juana Antida Thouret

Congregación fundada por Santa Juana AntidaThouret en BesanÇon (Francia) el 11 de abril de 1799. Fue la misma santa fundadora quien, invitada por Napoleón, llevó su congregación hasta el reino de Nápoles, donde la santa vivió su pascua definitiva. Actualmente las HERMANAS DE LA CARIDAD están presentes en 38 países de cuatro continentes diferentes.

El carisma de la Congregación está definido en la Regla de Vida:

“AMAR A JESUCRISTO, AMAR Y SERVIR A LOS POBRES QUE SON SUS MIEMBROS, MANIFESTANDOLES EL AMOR DEL PADRE, ES LA GRACIA Y LA MISION QUE SAN VICENTE Y SANTA JUANA ANTIDA HAN RECIBIDO DE DIOS”(R. de V. 1.1.1)

Sitio web de la Congregación: www.suoredellacarita.org