HISTORIA CAPILLA VIRGEN DE MONTSERRAT

Transcurría el año 1968, cuando un grupo de inmigrantes italianos, oriundos de Vallelonga, Provincia de Vibo Valentia, Italia, deciden venerar a su Santa Patrona la Virgen de Montserrat, aquí en Argentina.

Así comienzan a formar la primera comisión directiva y fundan la “Asociación Católica Italiana Virgen de Montserrat”, deciden comenzar a realizar una colecta para adquirir la Imagen de la Virgen y diversos elementos para el culto. Posteriormente, charlan con el Padre Mario Quadraccia, en ese entonces párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto. Entusiasmado por esta iniciativa, el P. Quadraccia cede a la Asociación un Camarín para la ubicación de la Imagen (actual Salón Montserrat, ubicado en el patio de la Parroquia).

Con mucho esfuerzo, se manda a realizar la Imagen de la Virgen, la cual es una talla única en Madera de Teca, similar a la del pueblo natal en 1,70 cm. Es la Virgen con su manto y en sus brazos sostiene al niño Jesús, que se encuentra bendiciendo y llevando el mundo. También se logra adquirir el primer estandarte, las Banderas Argentina, Papal e italiana y acondicionar el Camarín antes mencionado.

El 3 de Mayo a las 15 hs., se presenta la Imagen a la comunidad con una gran Misa Solemne, presidida por Monseñor Quarracino, quien bendice la Imagen. Participan también en esta ceremonia: el colegio Loreto, Maria Auxiliadora, el Intendente Municipal con su Señora esposa y el Comisario de la Comisaria 4ta de Sarandí, que ofician de padrinos de la Ceremonia, además de diversas autoridades eclesiales y civiles. Al finalizar, se realiza la primera procesión por el patio parroquial y un brindis de honor para la comunidad.

Posteriormente, el segundo domingo de julio de ese mismo año, se celebra la procesión por las calles del barrio, con la celebración de la Santa Misa. Con la Banda de Música y fuegos artificiales, al estilo de Vallelonga, costumbre que se sigue manteniendo hasta el día de hoy.

Luego de celebrarse durante unos años la fiesta en parroquia, la comisión decide, impulsados seguramente por la voluntad de la Virgen, que era hora de que Mamá María tuviera su “Casa Propia”. Así, primero con la ayuda del Padre Alejandro Guido y posteriormente del Padre Tulio Angelleti, hacia el año 1975 comienzan las tratativas para conseguir un terreno para dicho proyecto. Se empiezan a realizar diferentes gestiones y se consigue la donación a perpetuidad de un lote por parte de la Municipalidad en la Calle Saladillo 455, localidad de Sarandí.

La tarea no fue fácil, ¡había que empezar de la nada! Pero María, que todo lo puede, fue allanando los caminos. Primero se rellenó el terreno con 72 camiones de tierra y se construyó una precaria Capilla con postes de Luz y chapa. El 22 de diciembre de 1983, la Virgen dejaría la Parroquia y sería trasladada a su nuevo hogar. Al llegar al barrio, una Salva de Bombas de estruendos la recibe y las personas de Villa Núñez (así se llama el barrio) la toman en andas y la llevan a su nueva casa. Ese mismo día promediando la tarde, Monseñor Quarracino bendice la piedra fundamental de la futura Capilla y así de a poco empiezan las obras. La comisión de la Virgen decide vender todo el oro que la Virgen había recibido a lo largo de tantos años por gracias recibidas y la gente de Villa Núñez sale a vender Bonos pro templo;  mientras que desde Alemania, la Fundación Adveniat también colaboraría en este proyecto.

Hacia el año 1986, el templo se encontraba terminado junto a dos salones para la Catequesis y un gran salón Comedor, ésta vez sería Monseñor Di Monte quien consagraría el templo.

Así, hemos ido creciendo en el amor y la Fe a María, y sobre todo a su Hijo, autor y dador de toda gracia. Con el correr de los años se fueron mejorando las instalaciones: se restauró el interior y el techo del templo, se construyeron dos salones nuevos para la Catequesis y se acondicionó el Primer Salón donde funcionó el primitivo templo.

En 2010, nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Rubén Oscar Frassia, coronó solemnemente la Imagen de la Virgen de Montserrat y el Niño Jesús, con las coronas traídas especialmente de la Ciudad de Roma.

También durante el mes de Junio, se realizó la Celebración del Besamanos a la Virgen de Montserrat, en la que la Virgen es retirada de su Vitrina y es expuesta a todos los fieles para su veneración mediante el beso de su Mano Santísima. Así como también las celebraciones de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, además de las celebraciones litúrgicas del año.

La Capilla Hoy:

Se encuentra abierta los días sábados de 14:30 a 18:30hs.

Actividades:

*Días sábados:

***De 15 a 18 hs: Catequesis de Iniciación Cristian de 1° a 3°año

Perseverancia

Catequesis Adolescentes

***16:30 hs:           Rezo del Rosario

Confesiones

***17:00 hs:           Santa Misa

***Los primeros sábados de mes a las 16hs: Bautismos

*Días miércoles:

***16 hs:                Grupo de Oración

*Casamientos durante todo el año

*Secretaría: Sábados de 14:30 a 18:30 hs.

Fiestas Patronales de la Virgen de Montserrat: Segundo Domingo de Julio – Con celebración de Triduo Preparatorio y Solemne Víspera

Además, la Capilla cuenta con la Imagen de San Vittoriano Mártir cuya advocación es la de ser el “Protector de los Hogares”. Su fiesta se celebra el segundo sábado de Noviembre

La Capilla Nuestra Señora de Montserrat se encuentra en la Calle Saladillo 455, entre Colonia y la Blanqueada, Sarandí.

Te acercamos mas fotografías...

¡Y te invitamos a venir a conocer la Capilla!