Congregación Hijos de Santa María Inmaculada (HSMI)

Escudo (blasón) de Nuestra Congregación

El escudo ha sido ideado y dibujado por el Padre Quirino Proni, Superior General.

El original se encuentra en el frente del altar de mármol de la Capilla de la Casa Generalicia de Roma. El altar fue inaugurado en el año 1947. Procuremos recoger su significado simbólico.

CAMPO AZUL:

El campo azul de la sección superior significa LEALTAD, JUSTICIA y BUENA FAMA. Y la Estrella sobre el mar es María (Stella Maris), quien nos guía y nos lleva hacia Jesús: nuestro Norte.

FLECHA:

Apunta hacia arriba. Nos muestra cual debe ser nuestra aspiración: la SANTIDAD. Tal como dijo Jesús: “Busquen siempre las cosas del cielo”.

CAMPO DE ORO:

El fondo del campo inferior es de oro, el más noble metal del blasón, y significa FUERZA, CONSTANCIA y NOBLEZA DE OBRAS. A la izquierda está la azucena de jardín (Lirio blanco), tradicional símbolo de la pureza y la castidad. A la derecha se encuentra el robusto Fresno (en Italiano Frassino: Frassinetti), que es el símbolo de fidelidad y un recuerdo del sacerdote José Frassinetti, iniciador de la obra.

CORONA REAL:

En lo alto domina una corona real, símbolo del culto devoto a la Reina de los Ángeles. Ella viene a “coronar” y a bendecir la obra de los HSMI, como Reina y Madre de todo lo creado.

CINTA:

Alrededor del Escudo se encuentra una cinta blanca que trae grabada la invocación ardiente a la Virgen de parte de todos sus hijos: “MONSTRATE ESSE MATREM ITER PARA TUTUM”. Y su significado en español es: “Muéstrate Madre y danos un camino seguro”

Un camino sin incertidumbre, un camino iluminado por tu sonrisa como ha sido hasta este momento. Ella nos indica también cuál debe ser nuestra fisonomía de la vida religiosa en la oración y en el apostolado, adentrarse en aquel espacio interior donde la historia personal se transforma en historia de salvación. De esta relación nace el estímulo a conformar una familia entre los hermanos, con los amigos, y con quienes visitan nuestras casas.

Es en el espíritu de familia que oramos juntos, comemos, trabajamos y compartimos los bienes espirituales y materiales.

Queremos sentir a María como nuestra madre, en Ella pobre sierva de Dios viviente, Virgen de corazón integro, Hija obediente que ha vivido la peregrinación de la fe, se inspira nuestro deseo de fidelidad a la profesión de los votos evangélicos.