El Movimiento de la Palabra de Dios

1974  —  2014

Celebrando 40 años de vida comunitaria y servicio

El Movimiento de la palabra de Dios es “un pueblo surgido de la Pascua para anunciar el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno, constituyendo comunidades discipulares de salvación bajo el Señorío de Jesús con el impulso del Espíritu Santo”.

Los rasgos principales de nuestro carisma son:

Evangelizador

Anunciar kerigmáticamente a Jesús como Salvador y Señor, y la Vida de su Evangelio desde el poder del Espíritu Santo.

Comunitario

Busca desarrollar la alianza del amor fraterno en la comunidad a partir de la experiencia del amor de Dios. Es una espiritualidad de fraternidad, comunicación y encuentro.

Pastoral

Sacerdotes, consagrados y laicos, en comunión eclesial, sirven pastoralmente en la organización de comunidades desde la interioridad y el discernimiento, teniendo presente la imagen de las primeras comunidades cristianas.

Civilizador

Busca construir una civilización nueva, la Civilización del Amor. Un tejido social nuevo, solidario y humano.

En qué países estamos:

ARGENTINA – PARAGUAY – ECUADOR – URUGUAY – PERÚ - ESTADOS UNIDOS – ESPAÑA

Los orígenes

A principios de setiembre de 1973, en un retiro de alumnas de quinto año de un colegio del barrio de Flores (Buenos Aires, Argentina), el P. Ricardo, fundador del Movimiento, anunció la realidad del Dios vivo del Evangelio y propuso una muy sencilla experiencia de oración grupal espontánea. Una semana más tarde, cinco chicas de ese curso se reunieron en su colegio para repetir aquel hecho y cuidar así los frutos del retiro.

A partir de esa experiencia se toma conciencia de la reunión grupal como un proceso de gracia y oración, de comunidad y servicio.

Providencialmente se había originado un grupo de oración cuya experiencia serviría de raíz para otra serie de grupos surgidos al año siguiente.

La Pascua, fiesta fundacional
La Pascua de 1974 reunió a casi 80 jóvenes en un retiro de oración personal y comunitaria en el Gran Buenos Aires, Argentina.

Ese retiro fundacional (Pascua I) les descubrió la experiencia de la oración grupal espontánea y el gusto por la alabanza a Dios, dejando su sello de libertad interior, conversión y gozo evangélico.

Desde entonces, El Movimiento de la Palabra de Dios celebra la Pascua con distintos retiros y jornadas durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, a los que invita a todos.

«Celebramos [la Pascua] como origen y, al mismo tiempo, como meta de nuestra vida. La celebramos porque ahora, gracias al Resucitado, se manifiesta definitivamente que la razón es más fuerte que la irracionalidad, la verdad más fuerte que la mentira, el amor más fuerte que la muerte» (Benedicto XVI, 23/04/2011).

Como regalo de Dios, en la última Pascua 2015 se organizaron 67 retiros abiertos a los que asistieron unas 8.750 personas incluyendo más de 3.360 invitados. Sumando a los niños y adolescentes, participaron más de 10.900 personas. Hubo 2 retiros en Perú, 2 en Uruguay, 2 en Ecuador, 1 en Paraguay, 1 en Estados Unidos, y 59 en Argentina.

El lema del Retiro es el mismo en todos los sitios y marca el enfoque particular del año.

Nuestra identidad

Los primeros grupos juveniles de oración reconocieron en 1976 que su identidad surgía de la Palabra de Dios buscada como estilo de vida con la unción del Espíritu Santo.

En el año 1980, el Padre Obispo Jorge Novak acogió al Movimiento en la diócesis de Quilmes, y en 1982 hizo la primera aprobación canónica del Movimiento con sus estatutos (ad experimentum).

Nuestra identidad posteriormente fue confirmada eclesialmente con la aprobación canónica definitiva de los Estatutos realizada el 11 de agosto de 1988.

El 15 de agosto de 2015, fue declarado Asociación Pública de Fieles. El obispo de Quilmes, Carlos Tissera, es ahora el encargado de custodiar la gracia particular derramada por el Señor en el Movimiento de la Palabra de Dios.

Contacto en nuestra Parroquia:

www.mopal.org

Teléfono: 011-42063760