Movimiento Exploradoril Salesiano

Desde los comienzos

El 14 de diciembre de 1875, llegaron los primeros 10 salesianos a Argentina. Desde entonces, en cada ciudad que se asentaron, crearon obras y actividades para los jóvenes. Los Salesianos volcaron en la sociedad argentina toda la "manera donboscana de la formación de la juventud", concretizada a través de los Oratorios Festivos, que se caracterizaban por la alegría, la formación cristiana inculcada lentamente a través de técnicas como las clásicas "buenas noches salesianas" y tantas otras, conjugada con distintos medios de atracción: obritas de teatros, talleres de oficios, caminatas con sus clásicas bandas de música para atraer a la gente a la Santa Misa.

El trabajo de los salesianos siguió creciendo en la formación de los Oratorios. Entre los años 1908 y 1914, las bandas de música, las Escuadras y Batallones de Gimnastas, registraron páginas brillantes. En todo esto, latía la necesidad de formar un cuerpo estable. Fue entonces, cuando el Padre José Vespignani (en ese momento superior de los Salesianos), que había recibido informes de la corriente que atraía a la juventud para alejarse de la Iglesia, y que incluso había alcanzado la versión scoutista argentina (planificado por Baden Powell), quiso adelantarse a esta influencia ya incipiente.

Entusiasmado con la idea de dar forma concreta a algo más estable, y recordando las Escuadras de Blossio creadas por Don Bosco al inicio de su obra, conjugado con las actividades de las escuadras de gimnastas ya existentes, convocó al padre Lorenzo Massa. A partir de ese momento, se esbozó el marco teórico y organizativo de los Exploradores argentinos de Don Bosco. Además de participar en la creación, fue el primer Capellán del Batallón Nº 1.

El domingo 28 de febrero de 1915, el anuncio de una excursión y campamento que realizaban los Boy Scouts Argentinos llegó al P. Lorenzo Massa. "¿Será posible unir esta noble institución con nuestro carisma?" se preguntó el Padre. Expuso su proyecto de formar, con los niños de esta compañía, un Batallón Infantil, para realizar paseos y excursiones, tal como lo había hecho Don Bosco.

El domingo 7 de Marzo, después de misa, él invitó a los niños allí presentes a inscribirse en el Batallón Infantil. El nombre que adoptó en un principio el Batallón Infantil fue el de "Niños Defensores de la Patria", de acuerdo a la talla de cada uno se dividió en 9 compañías de 30 niños. El P. Vespignani se encargó personalmente de obtener la correspondiente aprobación del Capítulo Superior de la Congregación Salesiana. Un tiempo después, el padre José Vespignani llamó al padre Lorenzo Massa, para decirle: “Fundemos los Exploradores Argentinos de Don Bosco".

14 de agosto de 1915: Día del Explorador

El 14 de agosto de 1915, se realizó la solemne inauguración del nuevo edificio del colegio "San Francisco de Sales" (homenaje a Don Bosco en el centenario de su nacimiento), situado en la esquina donde convergían las calles Yapeyú e Hipólito Irigoyen. El Presidente fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el Padre Lorenzo Massa, quien al saludarlo le dijo: "Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho más orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial". De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo del Gral. San Martín, sino que fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes. Todo se hizo realidad el 14 de Agosto de 1915 (por tal motivo, designado como el "Día del Explorador"), al celebrarse el centenario del nacimiento de Don Bosco.

Al fundar la obra, el Padre José dijo que "los Exploradores serán una selección del Oratorio festivo, donde participarán los oratorianos más destacados, en los privilegios y deberes inherentes a los Batallones", "Nosotros no introducimos nada nuevo en la Congregación; los exploradores de Don Bosco no serán más que oratorianos que sean como levadura entre los demás." Y recalcó: "Deberán conservar durante toda su vida su autonomía y reglamentación propia".

Los Exploradores de Don Bosco han surgido en nombre de Dios y de la Patria para conservar y acrecentar los valores morales y religiosos de la juventud, suscitando nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con el cariño a la familia y el respeto a las autoridades en un clima de expansiva alegría y sano compañerismo.

Ese mismo año, el Padre José Vespignani les redactó la Ley de Honor de los Exploradores de Don Bosco, que se publicó el 12 de marzo de 1930 y que después de actualizarse a los tiempos modernos, se compone hoy en día por 10 artículos.

 

LEY DE HONOR

La Ley de Honor rige nuestro estilo de vida como Exploradores. No debemos tomarla como una obligación, sino como un estímulo y un camino de vida. Está compuesta por 10 artículos:

1) El Explorador vive íntegramente su Fe, siendo testigo de Cristo y miembro activo de su Iglesia.

2) El Explorador quiere a su Patria, desea y busca la Paz, por eso trabaja por la Justicia.

3) El Explorador ama y obedece pronta y alegremente a sus padres y superiores. Se siente corresponsable con ellos.

4) El Explorador está Siempre listo para servir; colabora con toda iniciativa buena.

5) El Explorador es amigo y hermano de todos, porque en ellos ve a Cristo.

6) El Explorador es educado y limpio en sus pensamientos, palabras y acciones.

7) El Explorador es noble, generoso y alegre, aún en las dificultades.

8) El Explorador es leal, veraz y digno de confianza; no realiza nada a medias.

9) El Explorador admira, respeta y perfecciona la naturaleza por ser obra de Dios.

10) El Explorador es artífice de su vida y constructor de un mundo mejor en su comunidad.

 

Los Exploradores hoy

En 1974 en el Congreso Nacional de Funes (Santa Fe) con la redacción de la Declaración de los Principios Doctrinales se consolida la etapa de organización de los exploradores. En la misma se expresa claramente:  

La meta del Movimiento Exploradoril es la que señala Don Bosco para toda su obra educativa: forjar en los adolescentes y jóvenes los honrados ciudadanos y buenos cristianos que promoverán una mayor fraternidad en el mundo.

Durante 1975 y 1976 en sendos Congresos Nacionales realizados en Don Rúa (Córdoba) y Funes (Santa Fé) se da forma al Reglamento Nacional. Este marca los puntos de organización, tratando de unificar criterios a lo largo y ancho del país.

 

Metodología Catequística

La catequesis es el principal medio formativo del M.E.S. Lleva a todos sus miembros a encontrarse con Cristo y a aceptarlo en su propia vida, para testimoniarlo con alegría y entrega en su propio ambiente. (PP.DD. Art 137)

El M.E.S. tiene un plan de formación religiosa (PP.DD. Art 139):

 

CAMINANTES / CHISPITAS, conocimientos básicos de todo buen cristiano.

PIONEROS / FUEGOS, apunta al tema de la Iglesia, como comunidad.

RASTREADORES / HOGUERAS, se interesa por la moral y la vida de Don Bosco.

BAQUIANO / ANTORCHA, tiene a Cristo servidor de los hombres y autor de la gracia en los sacramentos.

SOLES, tiene como eje el servir a los demás siendo luz y artífice de su vida

 

Manteniendo a Don Bosco como ejemplo de educador, nuestra metodología catequística exploradoril se basa en:

 

-La ACTIVIDAD, que es el AMOR hecho realidad: juegos, excursiones, técnicas.

-La REFLEXIÓN, que es la RAZÓN, la motivación o interiorización.

-Y la PALABRA DE DIOS, que es la trascendencia en la RELIGIÓN, en la fe y oración.

 

UNIFORME LÍNEA NACIONAL: Signos externos del Explorador

El Reglamento Nacional basa nuestro uniforme nacional:

Artículo 63: Uniforme, línea nacional 

El uniforme único para todos/as los/as exploradores/as es:

1)    Birrete para los exploradores, boinas para las exploradoras, ambas azul pétreo.

2)    Camisa blanca y corbata azul pétreo.

3)    Pantalón largo para los exploradores y pollera o pollera pantalón para las exploradoras, ambos en azul pétreo.

4)    Zapatos negros.

5)    Medias blancas tres cuartos para las exploradoras y medias oscuras para los exploradores.

6)    El uniforme línea nacional podrá ser adecuado a las condiciones climáticas o socioeconómicas de la zona de acuerdo con el C.E.N.

7)    Utilizar en las actividades diarias el emblema nacional y el emblema de batallón.

Artículo 64: Escarapela Patria y Emblema Nacional

1)    La Escarapela Patria se llevará en lugar visible, con preferencia en birrete o boina, según corresponda.

2)    El Emblema Nacional será de uso obligatorio en la camisa del uniforme nacional, en el brazo derecho.

Artículo 65: Número del batallón

Será de uso obligatorio en el brazo izquierdo el número o emblema que representa a cada Batallón.

Artículo 66: Emblemas de etapas

Los emblemas de etapa deberán ser usados con carácter obligatorio en el pecho, del lado izquierdo.

 

Los exploradores en Loreto

En la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, hasta el año 1975, funcionaba un grupo Scout cuyo capellán era el Padre Alejandro Guido. Por distintos motivos, el grupo atravesó una crisis que lo llevó a su disolución. No conforme con esto, el Padre Alejandro decidió conectarse con el Oratorio de Avellaneda, sabiendo de la existencia de un grupo de Exploradores. Luego de profundizar sus conocimientos sobre el Movimiento, supo que había encontrado lo que estaba buscando.

De esta manera, con el apoyo del Batallón 51, a principios de 1976 comenzó a funcionar el batallón parroquial en formación "Ntra. Sra. de Loreto". Siendo el primer jefe del batallón el Sr. Francisco Seijo (Bat. 51).

Con las vivencias de los primeros campamentos, este pequeño grupo de 20 personas comenzó a entender lo que era el exploradorismo y a "ponerse la camiseta".

Poco a poco el grupo siguió creciendo... hasta que en la tarde del 24 de diciembre de 1978 (teniendo la cantidad de 40 chicos aproximadamente) el Movimiento, a través del Jefe Regional Sr. Casanello y el Capellán Regional Jorge Langus, recibió el Nro 67. La prefectura, a través del Capitán Sr. Blanco, hizo entrega de la primera bandera de ceremonia, incorporándonos de esta forma al Movimiento.

Comenzó así una nueva etapa para el batallón. De ahí en más, empezó a crecer permanentemente, tal vez con algún altibajo pero con la conciencia y el compromiso de todos los dirigentes.

En 1984, se creó en Villa Nuñez lo que llamaron "Sociedad de la alegría". Se ocupaba de los chicos de la calle y/o de bajos recursos materiales y sentimentales. Este trabajo se llevó a cabo durante unos años, hasta que se logró generar, entre ellos mismos, líderes para continuar con esa misión. Se realizaron otros trabajos de misión en todas las capillas de la zona.

A fines de 1994, el grupo de Guías Argentinas Católicas, previa consulta con el capellán Alejandro Guido y el Jefe de Batallón Javier Pérez, se incorporaron a nuestras filas, quedando oficializada la Agrupación Femenina en diciembre de 1996.

Hoy en día el batallón cuenta con una cantidad de 120 personas, entre chicos y animadores. Teniendo su día de actividades todos los sábados de 14:30 a 18:00hs

 

CONTACTO

 

Facebook: Batallón 67- Ntra. Sra. de Loreto ó Batallón Ntra. Sra. de Loreto

Twitter: @Batallon_67

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Próximos eventos

Octubre 2018
D L M X J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com