Padre Roncoli: “Dios, aquí estoy”

Esta es la historia de vida del Padre Enrico Roncoli. Nació el 1° de agosto de 1938 en Génova y se formó en el Vaticano. Durante sus estudios, conoció al Santo Padre Juan XXIII. Inició su sacerdocio con Pablo VI. Encontrarse con Juan Pablo II marcó su vida. Además, frecuentó a Benedicto XVI cuando era Cardenal.

Luego de 50 años de sacerdocio, y a partir de la llegada del Papa Francisco, cambió su rumbo y vino a Argentina para estar más cerca de los jóvenes. El 19 de marzo de 2014 dio su primera misa en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, y desde entonces es cura de nuestra Parroquia.

Por Florencia Alejandra Vazquez

-¿Siempre quiso ser sacerdote?

“Si, desde niño. Nací antes de la Segunda Guerra Mundial, en ese entonces la vida era muy sencilla. Crecí junto a la Iglesia en servicio de acólito. A los doce años, el cura de mi Parroquia ‘Sagrado Corazón’ nos llevó a Roma a los acólitos. Fue en 1950, cuando se declaró como dogma de fe la Asunción de la Virgen María. Tengo la imagen del encuentro del Papa Pio XII cuando entró en San Pedro. Ahora entiendo que eso era una profecía de que me iba a quedar ahí como sacerdote. En todo esto que me ha pasado veo un plan de Dios, concreto y verdadero.”

Al preguntarle a Enrico qué sucesos marcaron su vida, describió el primer encuentro que tuvo con Juan Pablo II, en 1983, como un “shock psicofísico tremendo”: “Este hombre viene en mi vida, yo en su vida, algo único que me impactó tremendamente.” Ese momento lo tiene registrado en una fotografía: “Aquí está la historia mía, la síntesis”.

Además, relató dos momentos casi trágicos de su vida: “En estos 60 años, tuve dos accidentes por carro pero no me pasó nada: uno fue al inicio de mi sacerdocio, por mi culpa, salí de un camino de Monte y me equivoqué, puse freno en la tierra y quedé fuera. Y el otro sucedió unos años antes, en una región de montaña en México, un joven me fue a buscar al aeropuerto y con alegría me llevaba a su casa cuando la rueda tocó la tierra, empezamos a hacer zigzag y volcamos varias veces hasta que quedamos abajo. Yo tenía el cinturón de seguridad, estábamos con las ruedas para arriba, el muchacho se puso a pedir disculpas, también había una chica atrás y todos estábamos vivos. Hicimos un padre nuestro grandote. En el celular tenía fotos del Sagrado Corazón, el mismo nombre de mi Parroquia. Llamé con el teléfono y en cinco minutos vino un doctor.”

-¿Cómo vivió la llegada de Francisco al papado?

“Me puse feliz de la vida porque me ha ayudado a ver de manera definitiva dónde estoy, qué hago. Sentía que faltaba algo, y Francisco se ha presentado como una concretización del Evangelio. Ahora no me encierro, no soy turista, no soy funcionario de nada, soy testigo.”

-¿Qué lo motivó venir a Argentina?

“En Roma me preguntaba: ``¿Dónde está Jesucristo vivo?´´ No está en los libros, ni en los archivos, ni en los pedazos del pasado. No había ningún niño, ningún joven. Las iglesias estaban casi vacías. ¡Dios mío, Roma! En febrero de 2013, fui a la Plaza de San Pedro y me encontré con muchos de los feligreses de mi Parroquia; hicimos un círculo, bailamos y cantamos abrazados. Cuando Benedicto XVI se presentó por la ventana, ¡Dios mío! Roma era un museo abierto sin Cristo. Al día siguiente, Benedicto firmó su renuncia.

Con Francisco vi finalmente a Jesucristo. Es testigo de Jesús porque dice y hace cosas del Evangelio de manera sencilla. Y yo decía: ``Gracias Papa Francisco por llegar a tiempo, necesitábamos ver a Jesucristo en serio. Tú llegaste de allá para acá, y yo de acá voy para allá´´.”

Enrico pidió venir a Argentina para estar más cerca de los jóvenes: “Estando aquí entiendo las palabras de Francisco, son adherentes a la realidad de Argentina. A los jóvenes de la escuela les decimos que busquen el amor de Dios. Y el Espíritu Santo es fuerza frente a la debilidad de todo el mundo. Soy feliz y esto es para transmitirlo. Dios me ha acompañado desde niño, así que ahora estoy disponible a donde me conduzca. Yo digo: ``Dios, aquí estoy