P. Eliud: “Desde chiquitito, el Señor ya había echado la semilla de la vocación en mí”

 

 

Eliud Josaphat Nuevas es un joven sacerdote filipino, que fue ordenado el 14 de mayo de 2014 y llegó a nuestra querida Parroquia de Loreto el 24 de junio de ese año. Proveniente de una pequeña isla, su vocación lo llevó a formarse en Italia durante ocho años e inmediatamente después viajó a Argentina, donde tuvo que aprender una nueva cultura.

Por Florencia Alejandra Vazquez

 

“Yo soy de una familia católica, gente que todo el día está en la iglesia, en la misa diaria. Cuando tenía 7 u 8 años era monaguillo, estaba en contacto con los sacerdotes y me llamaban la atención. Pero no estaba seguro que esa era mi vocación, porque uno piensa que ser sacerdote es como ser un doctor, una profesión, no lo consideraba una vocación. Cuando estaba en la primaria quería ser sacerdote, pero en la secundaria todo cambió, quería ser médico. Y antes de terminar la escuela fui a unas pruebas para ingresar a la universidad.” (…)

“Antes de terminar la secundaria, a una profesora de inglés muy amiga le hice un chiste, le dije que yo quería entrar en un seminario que aparecía en un libro que estábamos usando. Y la profesora, sin saber, escribió una carta al seminario y respondieron. Pero yo ya tenía el resultado del examen para la carrera de medicina: de diez que fuimos, dos tuvimos la aprobación.”

Eliud vivía en una pequeña isla llamada Camiguín y tienen la costumbre de que cuando uno termina la secundaria deja la isla, al igual que sus cuatro hermanas y un hermano. Incluso para terminar la universidad hay que ir a una ciudad grande. Y el seminario del cual recibió la carta tan inesperada, está lejos de su hogar, se encuentra en Manila, la capital de Filipinas. Entonces, él lo sintió como una provocación y tomó una decisión…

“Participé en una semana de vocación, éramos 50 chicos que queríamos entrar al seminario, todos de Filipinas. Allá no sólo se hace la experiencia, se hace también un examen de ingreso porque se estudia la filosofía. Aprobamos la mitad, pero de los 25 entramos 22 al seminario. A medida que pasaba el tiempo, algunos no querían continuar. Hasta que después del cuarto año del seminario en Manila, ya éramos cuatro. Fuimos los cuatro a Roma y quedé sólo yo. El sacerdocio necesita tiempo para tomar la decisión de continuar o no. Yo entendía que, desde chiquitito, el Señor ya había echado la semilla de la vocación en mí. Pero la decisión está siempre conmigo. No es una decisión rápida, sino todo un camino.”

Eliud ingresó al seminario cuando tenía 15 años, estudió cinco años en Manila y el resto en Italia, tiempo en el cual estaba el Papa Benedicto XVI, alguien que a Eliud siempre le llamó la atención. “Benedicto es un poco más privado, pero él tenía las ganas de escuchar, era muy claro con el uso de la palabra. A veces se lo consideraba conservador, pero no, él era muy abierto. Por lo tanto, fue el primero en cambiar la figura del Papado, de renunciar, cuando uno no puede hay que renunciar. Me llamó la atención la humildad que tenía.”

En el medio de sus estudios en Roma, donde tuvo que aprender también el idioma, lo enviaron durante un año a Filipinas a acompañar a los seminaristas. De regreso en Italia, siguió estudiando hasta ser ordenado.

“Después de la ordenación del diaconado en Italia, el Padre General me dio la Carta de Obediencia para ir a Buenos Aires, Argentina. (…) Obviamente que cuando recibí la Carta de Obediencia, tenía dudas, miedo, porque son otras costumbres. (…) Pero, con coraje, lo acepté. Le dije al Padre General que iba a ir a Argentina después de la ordenación sacerdotal.”

 

 

Ordenación sacerdotal - 14 de mayo de 2014

Argentina no significaba solamente aprender un nuevo idioma, sino adaptarse a las costumbres y a la comunidad… “Los argentinos son muy expresivos. Estoy contento de estar acá. Con Roberto y Enrico estamos bien. Roberto es como un padre, ellos me ayudaron con el cambio de la cultura. (…) Un día, Roberto me dijo de encargarme de la Capilla Medalla Milagrosa, que la gente es humilde, simple, y ahí encontré un lugar en el que también me dieron espacio.”

 

Con la comunidad de la Capilla Medalla Milagrosa

Debido a su experiencia como sacerdote que fue ordenado recientemente y que hizo un gran giro en su vida al mudarse a otro país y alejarse de todo lo que le era familiar, le preguntamos qué le diría a alguien que se encuentra totalmente alejado de la Iglesia, y esta fue su respuesta: “No es un camino personal, se necesita de una comunidad. Obvio que la salvación, la fe, es todo personal, pero este ´Dios y yo´ debe ser alimentado con el ´nosotros´.” Mientras que su consejo para alguien que quiere ser sacerdote, es el siguiente:

“Nuestro Fundador (P. José Frassinetti) siempre hablaba de la amistad espiritual, que es como un acompañamiento. Uno, que quiere ser sacerdote, necesita buscar personas que lo puedan acompañar, preferentemente sacerdotes. O pueden ser los laicos que de verdad estén en un camino, por ejemplo un matrimonio que tiene una fe firme, que está comprometido, eso es importante.”

En Argentina, el Padre Eliud asegura que encontró gente que lo acompaña, y para él eso es una gracia. Lo relata en una anécdota reciente: “Llegué acá en 2014, y en 2015 fui a Mar del Plata y me agarraron convulsiones. Durante la infancia, cuando tenía fiebre alta me agarraban convulsiones. El último episodio lo tuve a los 9 años. Y cuando estaba en Mar del Plata, (…) la última noche, porque siempre era cuando dormía, me agarró otro episodio y me llevaron al hospital, a la guardia. Me hicieron un montón de estudios porque ellos no sabían, y yo estaba totalmente dormido, no me di cuenta. Cuando ya tenía el suero y me desperté, estaba la doctora y me preguntaron: ¿tuviste alguna vez convulsiones? Despacio, me di cuenta que tuve un episodio. Gracias a Dios que no me falta gente que me acompañe, no me siento extranjero. Esa es la historia de mi vocación… Ya desde niño el Señor empieza a sembrar y después le toca a cada uno cuidar esa semilla hasta que llega el fruto y se madura. Este es el camino que hice yo.”

 

 

Próximos eventos

Diciembre 2018
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

 

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com